Hiroshima y el holocausto nuclear

Hemos comentado en clase algunas  consecuencias de la II Guerra Mundial. Desglosaremos esta temática en los siguientes rubros:

- El final de la Guerra en el Pacífico. El inicio de la era atómica y la rendición de Japón.

- La ocupación de Alemania y Japón.

- La descolonización y la creación de organismos y tratados supranacionales

- La polarización del mundo en 2 bloques (Guerra Fría).

A continuación, revisaremos el fin de la guerra.

El debate acerca de estos tópicos se ha reactivado a raíz del sismo que causó afectaciones a varias instalaciones nucleares en Japón. Trataremos de darle al tema una orientación que nos permita relacionarlo con las preocupaciones más actuales.

Para iniciar, es recomendable que leas atentamente el texto:

“Reseña de los daños causados por la bomba atómica en Hiroshima”. Puedes descargarlo en tres partes, en los siguientes vínculos:

Hiroshima 1a parte

Hiroshima 2a parte

Hiroshima 3a parte

O bien, puedes leerlo en pantalla. Si imprimes, utiliza hojas de reciclaje, o bien imprime un juego y permite que otros compañeros saquen copias. De esta manera, se gasta menos toner.

En esta lectura nos hablarán acerca del bombardeo a Hiroshima, que  Estados Unidos ejecutó el 6 de  agosto de 1945 para garantizar la rendición incondicional de Japón. Recuerda que ambas naciones se encontraban en guerra a raíz del bombardeo japonés sobre la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en la isla de Oahu (Pacífico Sur) el 7 de diciembre de 1941.  (fíjate en el mapa).  A causa del bombardeo, los Estados Unidos declararon la guerra a Japón.

El bombardeo atómico tuvo como pretexto el conseguir la inmediata e incondicional rendición de Japón, pues Alemania ya había sido vencida, y Mussolini fue asesinado en abril de 1945. Sólo Japón había rehusado rendirse.

De acuerdo con la información que nos proporciona el cuadernillo (“Reseña de los daños”…) podemos identificar distintas afectaciones causadas por la radiación que se desprende de un bombardeo atómico:

Afectaciones de acuerdo con la exposición a la radiación, en un radio mayor o menor con respecto al hipocentro. La bomba estalló en el aire, liberando inmediatamente rayos caloríficos que arrasaron todo a su paso. Tras el estallido, se produjo un “viento fuerte”, de acuerdo con los testimonios de los sobrevivientes. A este viento se le denomina “rebufo”. Otro fenómeno desencadenado en lo inmediato fue la “lluvia negra”, cargada de  hollín radiactivo altamente tóxico.

 La radiación ocasionó daños a las personas y al entorno a mediano y largo plazos. Por otra parte, las lesiones al cuerpo humano fueron distintas (evidentemente) para quienes estuvieron cerca del hipocentro, y para quienes resultaron irradiados posteriormente. Es importante que distingas entre ambos aspectos. En el texto, esto se subraya al diferenciar entre lesiones agudas y efectos secundarios de la radiación.

El bombardeo atómico sobre Hiroshima dio inicio al empleo de la energía nuclear como arma de destrucción masiva. Días después de este golpe, los Estados Unidos arrojaron un artefacto más sobre Nagasaki, también en el archipiélago japonés. Hoy, se mantiene la memoria de ambos acontecimientos con la esperanza de que nunca se repitan; para ello, se han construido dos sitios de memoria (Memoriales). Puedes acceder a más información en los siguientes vínculos.

Museo Memorial de la Paz, en Hiroshima

Nagasaki

Por último, tenemos las historias de las víctimas. Historias, sobre todo, de niños que padecieron los efectos del bombardeo. Una de ellas relata el destino de Shigeru, quien padeció los efectos inmediatos del bombardeo. Puedes ver algunas imágenes relacionadas con este relato en el siguiente slideshow:

Imágenes de Hiroshima

El triciclo de Shigero, un niño muerto a causa del bombardeo, fue hallado años después y aún se exhibe en el Museo Memorial de la Paz, en Hiroshima. Para tener una idea muy completa acerca de este terrible acontecimiento, revisa la siguiente película. Es la historia de Gen, un niño que sobrevivió al bombardeo nuclear.

Barefoot Gen

En días recientes ha cobrado fuerza la historia de Sadako Sasaki; una niña que resintió los efectos de la radiación a mediano plazo. Sadako enfermó de leucemia, a causa de la lluvia negra a la que estuvo expuesta. Estando en el hospital, trató de elaborar mil grullas de papel, pensando que de esa forma su deseo de vivir se cumpliría. Sadako murió, pero a partir de entonces la elaboración masiva de grullas de origami es un emblema de la lucha por la paz, la no proliferación de armas nucleares y, a últimas fechas, es un símbolo de la preocupación por los efectos perniciosos de la energía atómica. Revisa el siguiente vínculo, donde encontrarás información sobre la vida de Sadako, y un video muy bien realizado:

Mil grullas por la paz

Video tutorial para elaborar una grulla de papel (Tsuru)


Y por último, nuestra aportación a esta temática. Un trabajo que realizamos en un semestre anterior.

Grullas

 

About these ads
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

25 Responses to Hiroshima y el holocausto nuclear

  1. Migue15 says:

    Uno de los acontecimientos que marcaron el final de la segunda guerra mundial, fue el bombardeo por parte de los Estados Unidos sobre Japón (Hiroshima) en Agosto de 1945,que tenía como propósito conseguir la inmediata e incondicional rendición de Japón; en solo un instante, redujo la ciudad a una planicie arrasada, destruyendo muchas vidas, ya sea causándoles la muerte instantánea o dejando quemaduras de diferente grado, debidas a el calor de la explosión; hasta la destrucción de células causadas por la radiación, que a su vez causaron a mediano y largo plazo enfermedades como la leucemia, el cáncer y la microcefalia que hasta nuestros tiempos sigue marcando las vidas de la población Oriental.
    Una de las historias más representativas de las secuelas del bombardeo es la de Sadako, una niña que no estuvo expuesta directamente a la explosión, pero por “mala suerte” pasaba cerca de ahí cuando caía la lluvia negra, al quedar expuesta a esa lluvia quedo contaminada. Al paso aproximadamente de 10 años le diagnosticaron leucemia, en el transcurso de su tratamiento, una amiga le comento sobre la leyenda de las 1000 grullas de papel, esta consistía en que si deseas algo con mucha fuerza y construyes 1000 grullas de papel, se te concede ese deseo que tanto anhelas. Así pues Sadako comenzó a elaborarlas, lamentablemente no pudo llegar a las 1000 grullas, solo consiguió construir 644.Desde ese momento las grullas de papel son un símbolo de esperanza de paz entre los países del mundo.

  2. Berenice Mejia says:

    A medida que pasan los años los hombres se han ocupado en autodestruirse, miro con tristeza la desgracia de la humanidad, poco a poco como el cáncer vamos terminando con la vida en el planeta.
    Desde la primera guerra mundial los corazones de la sociedad fueron lastimados, el hombre contra el hombre, donde el único que pierde es mismo hombre. La intolerancia, el racismo, la avaricia, el rencor entre otros han provocado las mayores desgracias en el mundo, se dice que el hombre es el único ser pensante, pero tal parece que el gran privilegio que tenemos para pensar lo utilizamos en nuestra contra.
    La ciencia cada día avanza y gran parte de ella salva vidas, pero de igual manera la otra parte genera muerte y destrucción. Al inicio de la segunda guerra mundial se vio el lado más oscuro de la humanidad, millones de personas murieron a causa de la guerra y difícilmente se olvidara eso. El fin de la segunda guerra mundial fue catastrófico, en Hiroshima y Nagasaki cayeron dos bombas nucleares, las primeras lanzadas en el mundo, donde se pudo ver la intransigencia de la humanidad. La explosión de la bomba a Hiroshima el 6 de Agosto de 1945 arraso con todo a su paso, miles de vidas se perdieron en el impacto y aun después de las explosiones, la radiación de las bombas continuaron matando gente inocente, niños, ansíanos, mujeres, hombres; incluso después de años la gente que estuvo a unos cuantos kilómetros y estuvo en lo que se llama “lluvia negra“ murió además de que sufrió la estigmatización, un caso muy claro es el de Sadako… También tenemos la bomba lanzada a Nagasaki el 6 de agosto de 1945 y al igual que en Hiroshima el epicentro quedo devastado! Aunque Nagasaki al ser un terreno montañoso no se expandió mucho pero millones de personas murieron instantáneamente y unas muchas al pasar los meses por la irradiación. Nadie en esas ciudades se salvaron y el sufrimiento de la comunidad japonesa nadie lo podrá comprender, lo que pareció el termino de la segunda guerra mundial, dio inicio a la era atómica, donde el miedo a que se vuelvan a suscitar los eventos de Hiroshima y Nagasaki prevalece en todo el mundo.
    Sin embargo la comunidad de Japón ha tomado esto como una de las consecuencias que trae el uso de las armas atómicas por lo cual han creado el Parque de la Paz en Hiroshima y en Nagasaki el Peace Memorial, para que nosotros podamos recapacitar como país e ir mejorando.
    Me pregunto ¿hasta qué punto vamos a entender que hay que respetar la vida y la integridad de nuestros semejantes? no podemos decidir quien vive y quien no vive, la guerra solo trae mas conflictos y por tanto mas muerte, las bombas en Hiroshima y Nagasaki nos mostraron que el hombre esta dispuesto a todo con tal de tener el poder sobre la humanidad, la decadencia de la raza humana probablemente terminara cuando el hombre desaparezca o cuando en realidad pensemos en el bien de nosotros mismos y que la convivencia y la comunicación entre seres humanos es la mejor solución ante las diferencias que tengamos, el color de piel, la religión, las ideas no deben ser motivo de racismo todos somos humanos y debemos ser tratados por igual.

  3. Berenice Reyes says:

    El bombardeo en Hiroshima y al igual que en Nagasaki, fue causado por el conflicto que tenía Japón con Estados Unidos, después de que Japón bombardeo la base naval de Pearl Harbor, en el pacifico sur, se encontraban en guerra estos dos países, por lo que Estados Unidos decide lanzar dos bombas atómicas a Japón. La primera bomba es dirigida hacia Hiroshima, al momento en que estallo la bomba se genero un gran aumento en la temperatura, después una bola de fuego que liberó una radiación térmica blanca, los rayos caloríficos y de radiación brotaron a todas direcciones, al instante del impacto se genera el rebufo, todo esto provoca la muerte de muchos, miles de heridos y algunos otros que tuvieran perdida de la vista o de la razón, después de unos minutos comenzó llover, se le denomino “lluvia negra”, que contenía inmensas cantidades de precipitación en forma de hollín y polvos radiactivos. La bomba que había caído en Hiroshima trajo muchas consecuencias a corto, mediano y largo plazo, la muerte de muchos, la irradiación, enfermedades y hasta problemas en la sociedad con las personas que se habían encontrado en el hipocentro, entre las lesiones se encuentran: la destrucción de células debidas a la radiación, en las lesiones físicas; como la leucemia, Sadako, una niña que estuvo expuesta a la lluvia negra, al crecer, le diagnostican leucemia, por lo cual estando en el hospital, que trata de elaborar 1000 grullas de papel, para que se le cumpliera un deseo de corazón, ella pedía vivir; muere al solo elaborar apenas 644 grullas de papel, por lo que sus amigos continúan pero ahora con el deseo de que ya no se fabriquen armas y se logre la paz en el mundo, desde entonces las grullas son el símbolo de la lucha por la paz, y se encuentra una representación de esto en el Museo Memorial de la Paz en Hiroshima. En la película “lluvia negra”, nos da otro tipo de historia sobre la vida de algunas de las personas que se encontraron en el momento del bombardeo en Hiroshima y los problemas que se desataron socialmente después de lo sucedido, la historia de Yasuko, una joven de 25 años, ella y sus tíos estuvieron en el momento que pasó la explosión en Hiroshima, aunque Yasuko no se encontraba en el hipocentro pero sí estuvo expuesta a la lluvia negra, esto le trae consecuencias tiempo después, ya que al pasar los años Yasuko tiene que casarse según las tradiciones que hay en Japón, ella tiene conflictos para concebir matrimonio, y sus tíos comienzan a presentar síntomas extraños, provocados por haber sido irradiados en aquel momento, aun después de a ver pasado años de la explosión. Todo esto nos enseña que la energía nuclear es muy peligrosa, pero también es muy útil e importante, ya que genera energía, también puede ser utilizada para usos médicos, entre otras cosas. Este tema se destacó mucho ya que Japón está sufriendo de nuevo algo parecido, por consecuencia de los a catástrofes que sucedieron, en las instalaciones nucleares hay una fuga, por lo que puede traer de nuevo mala consecuencias para éste país.

  4. Roberto Enrique Hinojosa Esquivel says:

    En lo particular me gusto mucho el blog, pues la información organizada y distribuida en todo el blog me hizo entender más y comprender mejor este tema.
    Sobre el video de la lluvia negra, que no se pudo concluir, observe que habla sobre las consecuencias que trajo la primera bomba nuclear, se mostro como todas las consecuencias o casi todas como por ejemplo, la gente calcinada, la gente ciega o la gente con los problemas en la piel.
    Pero la historia se centra en una familia que presencio este acontecimiento, no directamente, si no después, con la lluvia negra; en esta familia se mostro las consecuencias a largo plazo, y como discriminaban de alguna forma a las personas que estuvieron en Hiroshima a la caída de la bomba.
    La importancia de casarse a una edad, los estudios y las practicas que se hacían con la personas sobrevivientes del ataque, los irradiaros y que es lo que pasaba con la gente que sobrevivió, que incluso se volvían locas, entre otras cosas.
    Lo que a mi parecer me gusto mas del blog y que resalto, es que no todo habla de tristeza, si no de cómo se conmemora y se recuerdan a todas esas personas y hacen ver que de a pesar de este horroroso suceso todavía hay alegría y que de laguna forma se aprende de esto.
    Sus monumentos, sus ritos y costumbres de este país para recordar es algo que vale la pena observar y comentar, como el video del niño rezando y tocando la campana o la historia de Sadako y las mil gruyas que pienso yo que conmovió a más de una persona.
    También resalto, las ganas de este país para sobresalir, antes del terremoto, el tsunami y los problemas con las plantas, Japón era un país de primer mundo, su tecnología no arre basaba por 5 o 6 años, que además era un país de importación e importación importante que su tecnóloga cada día nos sorprendía.
    Para terminar, algo que me llamo la atención, sus caricaturas o mejor dicho sus mangas que estas han tenido una gran influencia en el mundo y pongo como ejemplo a México con sus convenciones etc.
    Hablaba en el blog sobre la primer anime que llego a México que es astro boy que recuerdo que lo veía, no sabia que era dedicado o fue inspirado por lo sucedido en Hiroshima que incluso habla de que era impulsado por energía nuclear, algo muy curioso pero impresionante; adema y hablando de eso que no es la único anime que se hizo inspirado por lo sucedido en 1945, si no hay mas, como por ejemplo la serie de Saikano, que trata de la guerra en tre Estados Unidos y Japón que al final la única consecuencia de esto fue la destrucción de l mundo como lo conocemos,

  5. Luis Fernando Hernández Meneses Grupo 214-A says:

    Sin duda alguna, el estadillo de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, llegaron a revolucionar por completo el mundo, que en un principio tenía como objetivo la rendición incondicional de Japón en la segunda guerra mundial, pero en la película pude observar el como en tan solo unos segundos, la vida de los habitantes de estas ciudades cambió radicalmente, y si de algo nos pudimos percatar fue que el hombre cada día se está innovando tecnológicamente armado, pero por desgracia para la destrucción misma del hombre, y esto se logró obtener con el video de Gen, muy buen video, además considero que la humanidad jamás se imaginó los alcances que pudiera tener el desarrollo tecnológico de una de las potencias del mundo, Estados Unidos, Pero sin duda esto nos hace reflexionar sobre un tema en concreto: el sufrimiento de las guerras, y este video no lo muestra concentrando nuestra atención en una familia de Hiroshima, sin duda alguna la guerra dejó muchos daños, gracias a la irradiación, y las cosas feas que dejó la guerra.
    Sin duda, la bomba exterminó a esas dos ciudades y las dejo en ruina, lo cual en el video se presenta de una manera “cruda” ya que nos presentan como se va deshaciendo la gente al impacto de la bomba, y eso me pareció muy feo, pero sin embargo se nota un un Hiroshima devastado que tiene intensión de salir adelante ante una situacioón como estas.
    En conclusión considero que desde la primer guerra mundial comenzó la era del miedo en todo el mundo, que considero que hasta la fecha se vive con ese temor, de que la guerra total vuelva a regresar.
    Otro gran ejemplo lo tenemos con Sadako la niña afectada por la lluvia negra, que sufría de leucemia y ella nos demuestra una gran lección de vida, al intentar construir mil grullas de papel en el hospital en símbolo de paz y de que quería que las guerras terminaran; y aunque solo llegó a construir 644 como lo menciona un compañero de arriba, sin duda nos demostró la decisión de hacer algo, cuando se lo propone alguien.
    Pero todo esto nos deja una pregunta en general: ¿Hasta que momento el hombre logrará recapacitar y hacer conciencia del daño que puede hacer?, sin duda alguna nadie lo sabe, pero yo creo que esta película nos hace reflexionar a todos para que de alguna manera tomemos conciencia, sobre lo devastador que puede ser la guerra.

  6. Susana García says:

    Como pudimos observar sin duda alguna, las consecuancias que dejó la intervensión de Estados
    Unidos a Japón, por medio de las bombas atómicas, fueron muy devastadoras para todos aquellos
    habitantes de Hiroshima y Nagasaki, éstos fueron los mas afectados por la irradiación y por la lluvia
    negra, se vieron afectados tanto en lo material, como en el aspecto fisico y psicologico; ésto, como
    ya sabemos se debio a que EU queria la rendicion total de Japon en 1945; destruyendo así miles de
    vidas.
    El ser humano cada vez más se va haciendo rico en tecnología, pero no se esta dando cuenta de que
    aveces puede causar muchisimo daño, y sí, esta bien que avancen tecnologicamente, pero no estaría
    mal que también avanzaran psicologicamente.
    En la pelicula de Gen se muestra claramente como las familias tenían mucho temor, al igual que
    sentían mucha desesperación y rencor hacia esas personas que, claro les desgraciaron la vida.

  7. Areli Hernandez 214-B says:

    Como se ha visto la segunda guerra mundial dejo grandes y bien marcadas consecuencias. En esta guerra se considera a E.U como el gran vencedor debido al ataque que lanzo sobre Hiroshima y Nagasaki para lograr la rendición de Japón. El 6 de agosto de 1945 fue el primer ataque en el que se utilizó la bomba atómica en Hiroshima, y el 9 de agosto de ese año el ataque con otra bomba sobre Nagasaki. Estos ataques dejaron muchas consecuencias, además de la miles de muertes, provoco una radiación y lo que los japoneses llamaron la lluvia negra. Tenemos la historia de Sadako un niña que tenía 10 años cuando la bomba atómica fue lanzada, la irradiación producida le proco leucemia, ella falleció pero entes de hacerlo le contaron sobre la leyenda de la 1000 grullas, que para loa japoneses significa paz y salud, le dijeron que si hacia las 1000 grullas se podría curar; sin embargo termino por fallecer.
    En honor a ella se realizó un monumento de ella sosteniendo un grulla, tenemos aquí un claro ejemplo de la graves consecuencias que tuvo la segunda guerra mundial, además de la historia de esta niña hubo miles de personas que murieron y las que lograron sobrevivir tuvieron que hacerlo sin sus casas.
    Hoy en día el hombre sigue evolucionando en la tecnología sin darse cuenta que, aunque si es benéfica, también causa graves daños, lo peor de todo es que el hombre hay veces que tiene como principal objetivo la destrucción con esa tecnología y no la ocupan benéficamente.
    Como conclusión puedo decir que la segunda guerra mundial, o mejor dicho el final de esta fue el momento más desastroso en el lapso que duro.

  8. Martínez Reyes Maresa Isabel Grupo: 214 says:

    Los ataques de Estados Unidos a Japón con las bombas atómicas marcaron el fin de la segunda guerra mundial en 1945.
    Sin importarles cual fuera la cifra de personas muertas, y es que el ser humano lo único que ah logrado es la destrucción gracias a la tecnología –por ejemplo las bombas-
    El ataque que sufrió Japón fue horrible por la radiación y la lluvia negra, destruyendo miles de familias y dejando miles de muertos.
    Y dos claros ejemplos de ello son la película de Gen; donde muestra que las familias están llenas de temor e impotencia de vivir una guerra, por otra parte esta la niña Sadako que muere de leucemia, pero nunca pierde la esperanza de salvarse, haciendo grullas de papel en el hospital.
    Para concluir, después de todo creo que el humano es capaz de destruir a quien se lo proponga, ya nos lo demostró con dos guerras, espero que reflexione por que no es justo que personas inocentes y en particular niños sufran por ello.

  9. ERNESTO VARGAS QUEZADA GRUPO:214 says:

    La información en el blog me gustó porque es concreta, nos explica el fin de la Segunda Guerra Mundial que fué con el bombardeo por parte de Estados Unidos a Japón con el único proposito de provocar que Japón se rindiera. Pero hay que señalar que estas dos naciones (Estados Unidos y Japón) ya estaban en guerra cuando Japón bombardeo el Pearl Harbor en el Pacífico Sur.

    Los efectos sobre las personas de Hiroshima y Nagasaki a causa del bombardeo (1945) y de la radiación fueron devastadoras, de hecho se muestran unas imágenes de Hiroshima donde se ven los cambios que provocó el bombardeo, ó la historia de Saduko que murió de leucemia a causa de la “lluvia negra”, ó el miedo y sufrimiento que pasaron en esos momentos las personas sobrevivientes como se muestra en la película de Gen.

  10. Luis Angel Rubio Mtz 214-A says:

    Sin duda alguna uno de los acontecimientos mas impactantes en la historia universal ha sido el bombardeo nuclear a Japon (acontecido el 6 de Agosto de 1945 en hiroshima y el 9 de ese mismo año en el puerto mas viejo de japon Nagasaki) por Estados Unidos para obtener la rendicion en la segunda guerra mundial, aunque tambien se ha mostrado que los estadounidenses lanzaron la segunda “Aunque Japon ya habia aceptado su rendicion” para comprobar la fuerza de destruccion masiva de estas bombas sin precedentes en la historia (Aunque el puerto de Nagasaki fue el que tuvo menos indice de mortalidad y destruccion debido a la proteccion de las montañas). Un ejemplo de los daños provocados de las bombas fue el caso de la niña Sadako una niña que sufre leusemia a causa de la lluvia negra y que en señal de protesta en contra de la guerra decidio hacer mil grullas de origami simbolizando la paz y el deseo del fin de la guerra aunque no logro completar la causa es una demostracion de la fe y esperanza que tienen las personas anhelando paz..
    Para finalizar creo que esta pelicula nos ha dejado una gran reflexion y utilizare una frase para explicarla:
    “SOLO DESPUES DE QUE EL ULTIMO ARBOL SEA TALADO. SOLO DESPUES DE QUE EL ULTIMO RIO SEA ENVENENADO. SOLO DESPUES DE QUE EL ULTIMO PEZ SEA APRESADO. SOLO ENTONCES SABRAS QUE EL DINERO NO SE PUEDE COMER” profecia india.
    Esta frase demuestra que el poder y la ambicion del hombre esta produciendo “sin darse cuenta” su propia destruccion y sin importarle lo que lleve a cuestas (vidas humanas y su propio planeta “Un planeta capaz de almacenar vida”) solo por cumplir sus metas de ser el mejor o la maxima potencia del mundo sin saber que esto los llevara a su propia destruccion.

  11. Andrea Flores Medina says:

    Sin duda alguna la explocion de las bombas atomicas en Hiroshima y Nagasaki fue el episodio que marco el fin de la segunda guerra mundial…
    Aunque el estallido de estas bombas era para provocar la rendicion total de Japòn nunca imaginaron que esto trairia consigo graves consecuencias.
    Estas dos grandes bombas causaron la ruina de esas dos grandes ciudades, y que mejor ejemplo que los videos que nos puso la maestra ya que vemos las consecuencias, de las acciones del hombre y es que apesar de que hubo avanze tecnologico no fue para bueno alcontrario.
    Sinceramente me gustaron los videos aunque te dejan un amargo sabor, y mas saber que es en video de Gen la familia vice con ese temor de la guerra y pierde a sus seres queridos y no se dija con el video de la niña Sadako que ella mantenia la esperanza pero no lo logro…
    En conclusion puedo decir que el hombre es capaz de hacer y destruir, y bueno ahora la cuestion es ¿que es lo que desea verdaderamente el hombre?

  12. Carlos Alcaraz says:

    Sin lugar a duda la creación y explosión de las bombas atómicas no solo fue para provocar la rendición de Japón sino también, para desatar una nueva era donde las armas químicas juegan el papel mas importante, esto revoluciono la guerra, al igual que anteriormente lo hicieron las aviones, los submarinos, los autos blindados o las ametralladoras. El fin de la segunda guerra mundial (1945) quedo marcado por ese suceso en donde murieron miles de personas y dejando en ruina 2 ciudades importantes de Japón Hiroshima y Nagasaki, se creía que en las ciudades no habría vida en los proximos 75 años, (como ocurre con el desastre nuclear en Chernóbil donde aun no se tienen datos exactos de cuando podría ser habitable la ciudad) pero no fue así simplemente meses después todo fue reapareciendo, plantas etc.
    Esto a tenido sus efectos a corto y largo plazo y un claro ejemplo de los efectos tardíos de la radiación es el de Sadako Sasaki una niña de Hiroshima que padecía leucemia pero creía en la leyenda de las 1000 grullas de la paz y aun enferma logro hacer 600 grullas antes de morir a causa de la “lluvia negra” y por ello le fue construido un monumento en memoria a Sadako y las grullas de papel.
    También un ejemplo de el temor y la desesperación es el video de Gen en donde los civiles se muestras desesperados y atormentados por la guerra y el sufrimiento que se vivía en su país viendo morir personas a diario.
    En conclusión el concepto de guerra para muchas personas que lo han vivido representa temor, desgracia, muerte, pero en cambio para otras representa poder, superioridad, ya que no ven mas halla de su propio beneficio.

  13. Carlos Omar López Tavera 214 says:

    Las bombas atomicas de Hiroshima y Nagasaki fueron causadas por el conflicto entre Japón y Estados Unidos, este ultimo las arrojo con el proposito de que Japón se rindiera inmediatamente, las bombas fueron lanzadas el 6 de agosto y el 9 de agosto de 1945, la bomba atomica de Nagazaki no era exactamente para esa ciudad, sino que se dirigia a Kokura pero debido a la falta de visibilidad los aviones cambiaron de rumbo y la arrojaron en Nagazaki. Las dos bombas fueron debastadoras ya que tuvieron consecuencias a corto, mediano y largo plazo; La consecuencias mas graves sucedieron en Nagasaki ya que la bomba destruyo todo, en cambio en Hiroshima quedaron algunos edificios, aunque se conoce mas a Hiroshima debido a que era mas grande y mas desarrollada.
    La radiacion por causa del estallido de las bombas provoco la “lluvia negra” y esta enfermedades como el cancer y la leusemia, esta ultima se representa en la historia de Sadaco que era una niña de 10 años que por causa de el estallido de las bombas le provoco dicha enfermedad, pero en esa ciudad se decia que si lograba hacer 1000 grullas de papel (en japon representa paz y salud) la enfermedad se iba, pero desgraciadamente ella fallecio.
    Otro claro ejemplo de estas consecuencias es lo que vivio gen ya que despues del estallido pierde a sus seres queridos al igual que muchas otras personas debido a las enfermedades o al momento del impacto..

    en conclusión pienso que con la creacion de estas bombas se fue desarrollando la tecnologia nuclear y con esto nos podemos dar cuenta de que el ser humano avanza tecnologicamente pero en ocasiones solo para su propia destruccion.

  14. Muñoz Flores Bianca Grupo:214 says:

    Ya sabemos que el bombardeo a Hiroshima y Nagasaki fueron realizados con el proposito de obtener la rendición incondicional de Japon poniendo fin a la segunda guerra mundial (1945). Pero verdaderamente es increíble como los Estadunidences no tuvieron compasion por todas aquellas personas, como por ejemplo la familia de Gen, que viven en una situación terrible, con hambre, con dolor, pero sobre todo con miedo a la guerra.
    Guerras en donde las armas cada vez contienen mas tecnología y son mas potentes, provocando destrucciones masivas.
    El bombardeo a estas cuidades fue verdaderamente devastador, ya que destruyo por completo las cuidades y a la mayoria de la población.
    Población que no tenian absolutamente nada que ver con la guerra o que no estaba de acuerdo con ella, y aún asi pagaron las consecuencias.
    Un ejemplo de esto es la vida de Sadako Sasaki que sufrió de leusemia a consecuencia de la lluvia negra (provocada por la radiación de la bomba) y que tenia la esperanza de sobrevivir costrullendo 1000 grullas de papel, pero no lo pudo lograr.

    Desde mi punto de vista todos estos acontesimientos me parecen egoistas, por que son conflictos entre gobiernos que simplemente buscan su propio beneficio, es decir buscan con que demostrar superioridad ante todas las demas naciones sin darse cuenta que en su misma nación lo único que provocan son muertes y rencores.

    Lo peor de toda esta situación es que la tecnología avanza cada vez mucho más y es posible que dentro de unos cuantos años pueda aver una tercera guerra mundial, en donde me supongo van a aver acontecimientos parecidos al bombardeo a Hiroshima y Nagasaki o aún peores

  15. pedro sanchez says:

    bueno es tragico como fue la historia pues una gerra marco el origen de algo que acabara con todo y eso fue una bomba una bomba que cambiaria la vida de todo el mundo dejando en claro que una sola arma acabaria con todo a su paso es tragico, claro que lo es es inumano pues nos refleja como el ser humano desmuetra el grado de estupides que a llegado a alcanzar demuestra que no le importa nada que solo piensa en su veneficio afectando a los demas y este gran ejemplo de destruccion fue dado en la segunda gerra mundial con la bomba atomica arrojada a la poblacion de Hiroshima y Nagasaki de como sufrio acella gente pues la bomba arrazo con todo dejando solo polvo y escombros dejando a miles de mueertos y algunos con heridas, pero con algunas varientes pues se vieron afectados a la radiacion que esta emite dejando mutaciones y enfermedades.
    Entonces a que nos llevo esto a que nos llevo el haber evolucionado si fue solo un tonto reflejo de lo que pudieramos hacer en un futuro pudimos ser mejores, un ser que es capas de pensar y no actuar por instinto y odio acia alguien mas, pudimos remediar la creacion de un arma tan cruel que de decir su nombre es aterrador el solo pensar en que si llegara el dia de una nueva guerra. La gente que vivio en ese tiempo hoy vive con traumas con temor con una espectativa nueva del mundo una mirada que causa llanto y distanciamiento hacia naciones y paises culpables de crueldad.
    Es un echo la bomba atomica fue solo el comienzo de una gerra que se esta inicinado en el nuevo mundo.

  16. madeleey says:

    Como podemos ver, esta plasmada la tragedia que vivieron Hiroshima y Nagasaki
    con las bombas que lanzaron el gobierno de Estados Unidos por mandato del presidente Harry Trumann a estas poblaciones,
    con tan solo este par de datos nos damos cuenta de como puede haber gente que no piensa las cosas antes de actuar debido a que nos muestran un claro
    ejemplo de que por odio tonto pueden hacer daños irremediables, claro esta que con la redincion de japon se dio por terminada la guerra del pacifico y obviamente la segunda guerra mundial.
    por ultimo puedo decir que no puedo decir con mucha precision lo que sientieron los habitantes de ya mencionados pueblos debido a que no lo vivi , pero si me puedo imaginar que se encontraban devastados por las horribles escenas que vieron a lo largo de estos terribles sucesos
    perdidas de familiares y de sus patrimonios en fin , acontecimientos que jamas podran borrar de sus memorias y todo por gente sin razon en su cabeza .

  17. Azucena Monserrat Fuentes Jimenez says:

    Las lecturas van muy relacionadas con lo que pude observar en el video, pues se van relacionando y explicando de diferentes manera, pero en ambas se puede apreciar el mismo problema.
    El ataque que hacen los Estados Unidos en contra de Japon es una muestra clara de que hay gente que actua sin pensar en las consecuencias y en todo los desperfectos que puede ocasionar,el primer ataque es el 6 de Agosto de 1945 y es para Hiroshima y dega un gran numero de muertos y heridos, este primer ataque no fue tan fuerte como el de Nagazaki ya que la bomba dego todavia algunos edificios de pie, aunque en mal estado, pero la bomba de el 9 de Agosto de 1945 lanzada en Nagazaki fue muy debastadora porque aqui si se destruyo todo por completo y dego muchas muertes y personas heridas.
    El video me gusto mucho porque se puede apreciar todo esta guerra que trago mucha desgracia y que dego marcada para toda su vida a los Japoneses.
    Para mi este ataque en contra de Japon fue muy despiadado y deshumano porque en lo unico que pensaban fue en ganar una guerra pero nunca pensaron en todas las muertes y desperfectos que estas bombas trairian consigo.
    Las bombas de Hiroshima y Nagazaki fueron lo que marcaron la derrota definitiva de Japon.

  18. Azucena Monserrat Fuentes Jimenez says:

    Las grullas son una muestra muy clara de paperoflexia pero para los japoneses era mas que paperoflexia si no que una muestra muy clara de paz y de que si creas 1000 grullas se te cumplira tu deceo mas anhelado.

  19. Carlos Alberto Leija Rodriguez 214-B says:

    la informacion que habia en los textos era muy interesante y util para conocer bn cuales fueron daños que causo la bomba que se detono en hiroshima n 1945 y esta bomba fue la que iso que japon se rindiera, est bomba alcanzo varios km a la redonda destruyendo todo asu paso ,ya que esta bomba tenia 20000 toneladas de TNT y alconzo una temperatura de 4000°C tanta temperatura causaba que las personas se desintegraran en un instante, la bomba tenia como objetivo detonar en la “T” que era el puente que cruzaba el rio, al caer la bomba causo una bola de humo que poco apoco fue disminuyendo pero fue tanta la magnitud de la bomba que iso que varios escombros, polvo y cosas radiactivas, todas estas cosas se condensaron en el aire y despues cayeron en forma de lluvia la cual fue llamada “lluvia negra” esta lluvia contamino el agua que tomaban algunos personas que habian sobrevivido y pues las personas morian infectadas

    en la pelicula de GEN muestra la vida de una familia durante la guerra, cada que sonaba una sirena significaba que avian aviones espias y al momento todos corrian a los refugios, pero un dia un avion B-29 aparecion en el cielo y no sono la alarma, este avion era el que traia la bomba que se iba a detonar, al momento que callo todos fueron quemados menos GEN y su mamá ( sus hermanos tampoco pero despues murieron por que quedaron atrapados) Gen cuido de su mamá consiguiendole alimento para su bebé que acababa de nacer GEN encontro arroz el cual lo cocinaron y derepende aparecio un niño muy parecido a sheiji(algo asi) que era su hermano, GEn y su mama decidieron que el niño viviera con ellos ya que el no tenia familia un dia GEn y su nuevo hermano kyuto (algo asi) fueron a conceguir trabajo para comprar leche y como si lo conciguieron fueron a comprar la leche con el dinero que le habian pagado, pero cuando llegaron a la casa el bebé ya estaba muerto, GEN desde ahi se puso triste asta que un dia vio que el maiz empezaba a crecer al igual que su pelo esto queria decir que ya podian seguir cosechando y que el tiempo de hambre ya estaba a punto de quedar en el olvido.

    mi comentario sobre la pelicula es que es un buen ejemplo de como fueron las consecuencias de la detonacion del proyecto manhattan (bomba atomica) en hiroshima, muestra como fueron muriendo la gente y que fue lo que tuvo que hacer GEN para conseguir comida y poder sobrevivir en mi punto de vista fue una buena pelicula. como dato quiero decir que en NATIONAL GEOGRAPHIL se mostro un reportaje del piloto que lanzo la bomba atomica y dice que despues de un tiempo el piloto se volvio cura (ps claro cuantas personas no mato).

  20. Amanda Abigail Navarro Pulido 214 says:

    Es cierto que la tecnología ha servido de gran utilidad para la humanidad, pero en la guerra para lo único que sirve es para la destrucción. Un ejemplo de ello son las bombas nucleares que se arrojaron contra Japón en Hiroshima y horas después en Nagasaki en agosto de 1945 para marcar el fin de la segunda guerra mundial con la rendición del mismo.
    Estas bombas lanzadas por parte de Estados Unidos, causaron gran destrucción a su paso, desatando incendios instantáneos en edificaciones y quemaduras en la gente, y además liberando radiación que dejo efectos a corto y mediano plazo con la muerte instantánea o enfermedades, gracias a la llegada cierto tiempo después de la lluvia negra. Y todo esto dejó alrededor de 140,000 muertos en un radio de varios kilómetros, además de ceniza y escombros, lo único que se podía observar era una planicie.
    Aun con todo esto, hubo personas que sobrevivieron y cuentan sus anécdotas con tristeza como el hombre que siendo niño estaba en un aula de alguna escuela, vio un resplandor y sintió el derrumbe del plantel quedando inconsciente, cuando despertó solo encontró escombros.
    Lo que nos brinda el folleto son diversos datos de la planeación para el ataque, como fueron construidas las bombas, y aun más a grandes rasgos, los efectos que estas tuvieron. La película de Gen que podría ser como un ejemplo de lo que sufrieron las familias que lograron sobrevivir al ataque.
    Lo único positivo que podríamos ver del lanzamiento de las bombas, (aun que no debería de haber nada positivo) es que con ello terminó la guerra y cesaron las muertes.

  21. guillermo lima silva 214-A says:

    la informacion contenida en este blog sin duda me gusto mucho ya que la informacion es muy clara, donde la bomba de Hiroshima y Nagasaki marco el fin de la segunda guerra mundial. una guerra trae consigo muchas cosas un desarrollo humanitario ,el como sofisticar sus armas ,planear nuevas estrategias,etc.
    sin duda en la pelicula se mostro como una bomba fue capaz de hacer un devastamiento tan grande, la gente como se desacia o iva muriendo poco a poco de una manera muy fea, pero sin embargo hubo gente que sobrevivio e hizo lo posible por subsistir.
    en lo personal creo q este video nos muestra lo que realmente fue la bomba de Hiroshima y Nagasaki pero sin embargo japon decidio salir adelante.
    otro ejemplo sadako la niña que le afecto la lluvia negra y le platican de las grullas que debe hacer mil pero el solo llego hacer 644, esto nos muestra el valor que tuvo de hacerlas y de que cuando el hombre se propone algo es capaz de hacerlo.
    sin duda estos videos fueron de mi agrado y nos da a reflexionar de que el hombre no tiene limites y cada vez va desarrollando nuevas tecnicas, tecnologia etc, y no tiene un limite y lo que no se pone a pensar es que todo es encontra de la misma humanidad.

  22. jesus eduardo rios ramirez 114 A says:

    QUE OPINO? PUES ME DA LASTIMA COMO UN SER HUMANO PUEDE SER TAN MALVADO PARA HACER ESO

    CON LA CREACION DE ESTA BOMBA SE COMENZO A UTILIZAR LAS ARMAS NUCLEARES, EL ESTALLAMIENTO DE ESTA FUE EL PRNCIPIO DE TODO UN TERROR EN JAPON.

    MILES DE FAMILIAS PERDIERON SU HOGAR , HUBO MILLONES DE MUERTOS, GENTE QUE SIN TENER LA CUL TUBO QUE SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE LOS GOBIERNOS, CLARO COMO NO SE HIBA A RENDIR UN IS DESPUES DE TENER 2 DE SUS CIUDADES DEBASTADAS Y DE QUE FORMA.

    PUDO HABER MAS MUERTES QUE ESAS PUES CON LA GUERRA SIN UN FIN SEGUIRIAN LAS MUERTES, JAPON DEVIO RENDIRSE DESDE LA PRIMER BOMBA PUES EL DAÑO YA ESTABA ECHO PERO QUISO SEGUIR EN EL JUEGO CON PERSONAS QUE NI CULPA TENIAN

    UN ECHO LAMENTABLE QUE PARA MUCHAS PERSONAS QUEDARA EN SOLO IMAGENES PARA MUCHAS OTRAS TRAUMAS PSICOLOGICOS Y MUCHAS OTRAS NO LO RECORDARAN PUESTO QUE YA ESTAN MUERTAS EL DIA DE HOY, LOS EXORTO A EVITAR LA VIOLENCIA , A CREAR UN AMBIENTE DE PAZ DE COMPAÑERISMO , PUES UN ECHO TAN MASIVO COMO ESE A UN GOLPE HACIA ALGUIEN ES VIOLENCIA DE CUALQUIER FORMA.

    EVITEMOS CONFLICTOS PARA ASI VIVIR MAS SANO , PUESTO QUE VIVIR AMENAZADOS O CON TEMOR DE QUE ALGUIEN NOS VALLA ASER DAÑO , ESO NO ES VIDA!!

  23. Morales Avila Arely Elizabeth says:

    Como ya lo mencionaron mumchos de mis compañeros uno de lso acontecimientos que sin duda marco el fin de la II Guerra Mundial fue la derrota de Japon ante Estados Unidos. Con la explocion de las bombas atomicas sobre Hiroshima y sobre Nagasaki, y me da mucha impotencia como es que puedan existir seres tan crueles capaces de hacerles daño a personas indefensas como son los niños que poco o nada de daño pueden causar como Sadako Sasaki que aunque ya habia pasado mucho tiempo de que la bomba atomica cayera le toco la mala suerte de ser victima da la lluvia negra ( residuos sumamente toxicos que quedaron a causa de la bomba) y que una niña con toda la vivir tenga que atravesar este tipo de enfermedades como fue la leusemia y nos demuestra como, aun asi eran tantas sus ganas de vivir que lucho hasta el final intentando construir las mil grullas aunque solo pudo construir 644 y murio antes de lograrlo.
    Y respecto a los temas siento que los videos y lecturas son muy buenos y nos ayudana darle mejor entendimiento a las lecturas que vemos en clase.

  24. Garcia Larenas Monica Miroslava says:

    Las guerras siempre son desastrosas, dejan huella en aquellos lugares por donde pasan, implican , claro esta , muchos avances tecnológicos, en especial avances en armas, y mueven capital, sin embargo , lejos de ser algo bueno , es algo destructivo, inhumano, que lamentablemente se ha dado y se da en muchas partes del mundo y en repetidas ocasiones a lo largo del tiempo, uno ejemplo de esto , es la segunda guerra mundial,( tema que hemos estado revisando ), son impactantes las consecuencias que pueden tener las guerras, un acontecimiento que marco mucho la historia fue el ataque de EU hacia Japón con el estallido de la bomba atómica, las consecuencias de este acontecimiento fueron desastrosas , terribles, miles de muertos, heridos, construcciones destrozadas, familias apartadas , inocentes como son los niños , sufriendo por causas ajenas a su conocimiento.
    Sin embargo , esto es lo que deja una lucha por sed de poder, deja ciegos a aquellos que luchan y los hace cometer barbaries.
    Lo que marco el fin de la segunda guerra mundial fue precisamente este acontecimiento, y obviamente como en toda guerra , se pueden apreciar consecuencias, que en este caso han sido muchas y cada una las hemos visto en clase , sin embargo si hay que mencionar una , la guerra fría es un claro y buen ejemplo de lo que dejo.
    En mi opinión un blog con vídeos , lecturas y demás es un buen elemento , que nos permite reafirmar y entender lo que ya hemos visto en clase, y nos ayuda a grabarnos con mas facilidad aquellos puntos que hallan quedado no tan claros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s