Globalización

Con base en la investigación que ha quedado como tarea, trata de elaborar un comentario en el cual expliques lo siguiente:

¿Cuáles fueron los procesos históricos que facilitaron la integración económica global? (la globalización). A continuación enumero algunos de ellos. Explícalos brevemente:

La desintegración de la URSS, y la reunificación alemana.

La formación de la Comunidad Económica Europea (y su transformación gradual hacia la Unión Europea). Asimismo, la formación de bloques regionales de “libre mercado”, mediante tratados como el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) y posteriormente el TLC (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá)

Nuevas estrategias para la producción (descentralización del proceso de producción)

El modelo económico neoliberal, que se impone después de la caída de la URSS.

Consolidación de las empresas multinacionales.

Recuerda que debes consultar estos temas en la bibliografía recomendada. Una vez respondido lo anterior, revisa los siguientes clips y elabora un comentario global o bien un comentario temático por cada uno. Cada clip se acompaña de un comentario en el que se te orienta sobre los temas que queremos resaltar con este ejercicio.

Un mundo desigual 1. ¿A qué nos referimos con “un mundo desigual”? La mundialización no es simplemente integración, pues no todos estamos integrados en el mismo circuito de prosperidad. ¿Qué es, entonces, la mundialización?

Un mundo desigual 2. ¿Cuál es el principal problema en el mundo? ¿el terrorismo? ¿el narco? O bien ¿existe otro problema de fondo, que da pie a todos los demás? Por desgracia, los ejemplos que se muestran en los clips 2 y 3 son apenas una ínfima muestra de los contrastes generados por la sed de ganancia propia del mundo capitalista. El “pueblo africano” diezmado, empobrecido, sigue en pie. Pero la pobreza llega incluso a las puertas de las grandes ciudades en las naciones desarrolladas.

Un mundo desigual 3

La acumulación de capital exige que todo se convierta en una mercancía. Existe una presión constante, de parte de los grandes empresarios, para la privatización de los servicios públicos. Con el neoliberalismo (el modelo económico impulsado por los organismos supranacionales desde los años 80) decimos que el Estado se “achica” o se debilita, pues abandona su responsabilidad de ofrecer a la población salud, educación y otros servicios (o reduce su capacidad al mínimo en estos rubros) para permitir que la empresa privada los convierta en un negocio que genere más capital. El mercado es una “especie de Dios que nos gobierna ahora”, en palabras de Eduardo Galeano. Observa el clip y menciona mediante qué instrumentos las empresas multinacionales han logrado establecer su dominio sobre el mundo. Recuerda que las empresas multinacionales operan con capital de varios países, pero no de todos. Detrás de ellas están los grandes imperios de siempre.

Un mundo desigual 4

Como podrás notar, hay un problema persistente en el mundo: la desigualdad, la pobreza, la marginación. El capitalismo sigue generando riqueza para una minoría, y condena a otros a subsistir apenas, en el mejor de los casos. LA voracidad de empresarios y banqueros ha generado graves problemas a los gobiernos que han sido incapaces por contenerles. Por ejemplo, en Argentina, en los años 90 el entonces presidente Menem optó por seguir ciegamente los dictados del Banco Mundial, agudizando las privatizaciones. El Estado argentino perdió capacidad para atender las necesidades sociales. El gobierno de Menem cayó a causa de la movilización popular. En este video, Adolfo Pérez Esquivel nos habla acerca del movimiento de los “Piqueteros” y de algunas movilizaciones que acabaron con el gobierno neoliberal de Menem. ¿Cómo se logró derribar un gobierno? Escucha atentamente el relato de Pérez Esquivel. Aunque la situación estuvo difícil en Argentina, lograron derribar un gobierno indiferente a la pobreza que sufría la población argentina. Pero en este clip 5 se habla de varios asuntos más. ¿Qué es la democracia, según Eduardo Galeano?

Después de Menem, en Argentina se dio paso a un gobierno de transición y, posteriormente, al gobierno de Néstor Kirchner , quien inició un proceso de retorno a un modelo de Estado Benefactor. Hoy, varios gobiernos latinoamericanos se encuentran en este proceso: abandonar el neoliberalismo impuesto por los dueños del capital multinacional, y volver al Estado de Bienestar.

Por último, en este clip debemos observar atentamente cuál es el papel de la televisión para preservar el estado de cosas, para preservar el neoliberalismo, el dominio de las multinacionales (detrás de las cuales están los imperios de siempre) y para que persista la pobreza y la desigualdad. ¿Qué es lo que hace la televisión?

Como verás, puedes hacer un comentario global o bien por partes. Sería preferible que fuese uno solo, y que al final reflexiones un poco sobre “el futuro que viene”, al que se hace alusión en el poema de Benedetti que escucharás al final. Espero que con estos clips tengas una idea más precisa acerca del mundo en que vivimos actualmente, y que los conceptos revisados en clase te sean de utilidad para describir este mundo.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

13 Responses to Globalización

  1. Alondra Roldán Velázquez 214-B says:

    Los videos nos dicen que la globalización creo un mundo insolidario ya que vivimos en un mundo donde una vaca vale mas que ser un ser humano.
    El principal problema es la pobreza ya que como lo dijo Nelson Mandella: ” la pobreza masiva, la desigualdad obscena son males sociales que están a la misma altura que la esclavitud en un mundo que se enorgullece de sus avances en ciencia, tecnología, industria y acumulación de riqueza.
    Los que tienen mas dinero son mas poderosos.
    En los videos nos muestran que la acumulación de capital exige que todo se transforme en mercancía.
    El sistema ecomomico se basa en la competencia libre y no falseada osea que el gobierno no debe intervenir. Pero esto llega a ser malo ya que el estado al no intervenir permite que grandes empresas privaticen algunos servicios lo que genera mayor capital, pero esto hace que halla mas pobreza.
    Asi que este sistema solo beneficia a unos cuantos mientras otros quedadn en pobreza extremay esto ocasiona miles de muertes , algunas a causa de “hambre”.
    Por ultimo en los videos se nos dice el papel que tienen las televisoras para preservar el neoliberalismo. Aqui nos muestran que muchas personas no leen y entonces las cosas que saben las adquieren viendo television el preblema es que la tele solo mustra imagenes y no explica las cosas como realmente suceden, por consiguiente no nos damos cuenta de lo que realmente pasa para asi poder combiar, esto ocurre por que la mayor parte de las televisiones del mundo de las grandes televisiones internacionales estan en manos de las multinacionales que intentan controlar la informacion.

  2. Del Rosario Rivera Perla Beatriz 214 says:

    La desintegración de la URSS abrió paso al capitalismo y surgió la globalización como un modelo económico donde el mundo esta conectado y que junto con el neoliberalismo su propósito principal es el de acumular mas capital y el de reducir el mínimo la intervención del estado el de eliminar todo tipo de barrera al comercio ademas la libre competencia.

    La globalización como se muestra en el vídeo, esta rodeado de pobreza, marginacion entre otros, un claro ejemplo África, es una la realidad en que vivimos y que seguirá si no tomamos conciencia verdadera de lo que sucede. El beneficio para unas cuantas personas y sufrimiento para otras. En el caso de Argentina el gobierno neoliberal de Menem que privatizó las empresas, esto provocó la inconformidad de la población ya que sus ahorros se perdieron totalmente, las manifestaciones de “los piqueteros” ayudo a derrotar este gobierno.

    Una parte importante en que la sociedad hace caso omiso de lo que sucede en el mundo con la globalización es la televisión, ya que las empresas transnacionales dueñas de las televisoras vigilan la información que se nos transmite y claro la mayoría de la sociedad creemos en lo que vemos y no tenemos una información verdadera.

  3. Amanda Abigail Navarro Pulido 214 says:

    Antes, en la guerra fría, el mundo estaba polarizado en dos bloques , el capitalista y el comunista. Con la caída de la URSS y el muro de Berlín que separaba a Alemania en la republica federal (capitalista) y la republica democrática (comunista), se viene abajo el comunismo y el mundo se vuelve capitalista, donde circulan las mercancías libremente y ya no hay barreras para el comercio internacional, esto es a lo que llamamos Globalización. La Globalización toma fuerza gracias a la formación de la Comunidad Económica Europea y la creación de bloques regionales de libre mercado mediante tratados como el GATT (Acuerdo Internacional sobre Aranceles y Comercio) y el TLC (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá).
    A partir de esto surgen grandes empresas que acaparan el mercado abriendo diversas sucursales en muchas partes del mundo y como consecuencia las empresas pequeñas, muchas veces locales, se van hundiendo poco a poco hasta desaparecer porque lo que se quiere es simplemente crecer económicamente acumulando capital sin importar lo que le pase a los demás, es decir, buscan su propio beneficio ya que están constantemente compitiendo unos contra otros, es la ley del más fuerte (quien tiene más es mejor), entonces las empresas que quebraron tiene que sobrevivir de alguna manera y optan por vender su fuerza de trabajo a las empresas dominantes y por consecuencia, estas crecen tumbando a otras y así sucesivamente. Todo esto es la teoría económica adoptada como el resurgimiento del liberalismo a partir de la caída de la URSS a la que llamamos neoliberalismo y que no0s rige actualmente.
    El futuro se hacerca y el neoliberalismo no tiene futuro.
    Video 1: En este video lo que nos da a entender es que la mundialización no es más que un proceso de división profunda en la que destaca la gran diferencia entre ricos y pobres, donde la pobreza resalta enormemente y aunque la sociedad globalizada lo había querido ocultar sale a la luz porque la política económica neoliberal a reducido las beneficencias del estado y abandona a su suerte a miles de personas y por consecuencia muchas de ellas mueren. Video 2: El principal problema del mundo más que el terrorismo, más que el narcotráfico es la pobreza y el hambre que es una consecuencia de esta, y no es problema de unos cuantos porque mientras el mundo sea globalizado el problema es de todos. Podemos comparar la pobreza extrema, el hambre y la desigualdad con la esclavitud en un mundo que se enorgullece de todo lo bueno que tienen, pero no quieren ver lo malo y simplemente es culpa de la globalización, no hay una igualdad siempre es la ley del más fuerte y es por esto que muchas personas mueren. Un gran ejemplo de esto es la situación que se vive en África. Video 3: Este video explica lo que es el neoliberalismo que es la libre competencia y la acumulación de capital para convertirla en mercancía sin intervención del estado, que la sociedad no existe solo el mercado y todo está al servicio de él. BM FMI OMC son instituciones financieras en las que se concentra el poder que están fuera del control político, son las que concentran el gran poder monetario y dejan recortados de su soberanía a países en deuda con ellos y esto afecta a los que ahí viven por culpa de los de arriba. Video 4: Un ejemplo de las causas de la globalización es la crisis económica que se vivió en Argentina que mantuvo relaciones con el banco monetario quien solo apoyó a los extranjeros, y que a su vez hizo un gran negocio financiero con la deuda externa. Se privatizó casi todo y se dejo pasar a las empresas extranjeras, con esto la deuda externa creció. Entonces los bancos se quedan con el dinero de las personas y nadie hizo nada. Video 5: Habla también de que la pobreza, el hambre la desigualdad y todo lo relacionado como comente anteriormente es una injusticia y que tienen derechos y fue por ello que empezaron a haber protestas y les aplicaron los “piqueteros”. Argentina fue un ejemplo claro del fracaso del neoliberalismo. Video 6: Existen paraísos fiscales que tapa al dinero manejado con corrupción, como el del narcotráfico, desvíos monetarios etc. pero no quieren acabar con ellos por conveniencia ya que mantiene relaciones con ellos. Siempre se habla también que lo que vale es la voz del pueblo, pero ésta, está controlada por los medios de comunicación, como la televisión, ya que las personas solo repiten lo que ven ahí, pero la realidad es que lo que se anuncia en la TV, está controlado a conveniencia de multinacionales para desacreditar las polémicas hacia la globalización, porque las personas no pueden analizar lo que pasa, no les hace comprender los problemas.

  4. Vanessa Idalid Flores Gonzalez. 214 says:

    Cuando termina la guerra fría con la caída del muro de Berlin y comienza la globalizacion el mundo se hace capitalista y con esto llega la acumulación del capital por parte de las empresas que están privatizando.

    Actualmente se cree que el capitalismo nos beneficia pero no es asi ya que existen muchos lugares en los que existe la pobreza extrema hasta en los lugares mas desarrollados, cosa que no se ve en la tele ya que solo quieren que se sepa lo que les beneficia por que la realidad es otra.

    Los empresarios solo buscan la acumulación de capital y privatisar la mayor parte de empresas, y nos muestran que con esto nos beneficiara por que creara mas trabajos pero no es asi por que el trabajo de una empresa privatizada se paga al mínimo.

    Actualmente lo que se busca es un estado benefactor y con esto no existiría la privatización y el estado ayudaría a generar trabajo y crear un mundo mas igual

    los medios de comunicación están controlados por los grandes empresarios y muestran un mundo con una economía estable pero realmente es lo contrario y la crisis cada vez se extiende mas.

  5. Saúl Flores Toledano says:

    la globalizacion es una teoria economica, resultante de la desintegracion de la URRS (caida del socialismo) y de la entrada del mundo al capitalismo.
    la globalizacion es una teoria economica (como ya habia mencionado) en la que la acomulacion del capital, un comercio mundial, y la no intervencion del gobierno son los metodos para lograr apoderarse de todo, esta nueva teoria economica tiene como base la libre competencia (neo liberalismo) y como consecuencia el gobierno abandona sus obligaciones en brindar servicios a la poblacion, permitiendo que las grandes empresas extrajeras se enriquezcan con la necesidad de la gente, un claro ejemplo de esto y que se ve en los clips es del gobierno argetino en la decada de los 90, donde la gente perdio todo su dinero durante el gobierno del presidente Menem (que tremino gracias a las movilaciones populares) y dio comienzo al gobierno de Nestor Kirchner.
    La gllobalizacion es una teoria economica con la que en un principio se buscaba mejorar la economia mundial, desgraciadamente no fue asi tomemos a Africa como ejemplo o tal vez a Los Angeles que son lugares donde la gente muere de hambre diariamente.
    La pobreza y la desigualdad son un problema grave y los responsables son los políticos incompetentes, malos administradores politicos y empresarios tacaños.
    los clips nos muestran el mundo en el que vivimos, un mundo donde la gente pobre no tiene lugar, donde una vaca vale mas que un persona.
    “La pobreza maciva, la desigualdad obcena son males sociales que estan a la misma altutra que la esclavitud en un mundo que se enorgullese de sus avances en ciencia, tecnologia, industria y acomulacion de riqueza”

    Nelson Mandela

  6. alex says:

    Para mi el ejemplo que note en los clips anteriores sobre un mundo dividido es que tras la globalizacion al caer la URSS a traido como consecuencias pobreza un problema mundial que ha existido desde siempre pero en estos tiempos es algo sumamente terrible… se hace mencion de paises en los cuales como muchos 1/3 una tercera parte de la poblacion tiene dinero mientras que las otras 2 partes sobreviven con menos de 1 dolar por dia lo cual es algo triste ya que mas de la mitad en cada poblacion vive en extrema pobresa (sobre todo paises de Africa) en donde 35000 niños mueren por dia de hambre lo kual 1 de cada 7 personas en africa muere a causa del hambre cosa que no a apoyado el gobierno de cada pais.
    La globalizacion es uno de los mas grandes problemas a nivel mundial ya que con eso ha traido extrema pobresa aun en paises como EU y paises Europeos que son considerados poderosos es donde mas existe la pobresa… las empresas multinacionales han causado mayor influencia en la globalizacion mundial….la globalizacion obliga a privatizar las grandes empresas por acumulacion de capital lo cual alimenta la extrema pobresa….. participantes en los clips como Adolfo Perez, Giovanni Sart, Jose Vone, Sami Nair, Fernando Solanes, Susan George entre otros mencionan ideas, comentarios en los que todos coinciden que vivimos en un mundo totalmente desigual donde mientras unos ganan millones de dolares al dia otros tienen que sobrevivir con 1 dolar o menos al dia y hacen mencion de lo siguiente: “si naces de padres pobres, pobre seras, y por lo tanto tu hijo tambien sera pobre”.
    Empresas como BM,FMI,OMC estan por arriba de cualquier otra lo cual ayuda a la inflacion de una globalizacion mas rapida por obligar la acumulacion de capital a cada empresa y ser privatizada.
    Esto a traido como consecuencias grandes crisis en paises como EU, Argentina, paises de Africa y Europa….

  7. alex says:

    En el sexto videoclip esty deacuerdo con la opinion que se hace acerca de que se deberia desaparecer o almenos reducir y controlar los paraisos fiscales ya que como puede haber 5 en Europa segun lo entendi yo cuando un paraiso fiscal maneja puro dinero corrupto en lo que grandes empresarios aun ganando miles de millones aun necesitan o requieren de un patrimonio en un paraiso fiscal y aun asi esto sucede… pero se dijo que estos paraisos fiscales impiden el desarrollo de una taza tobin, un tipo de iva planetario lo cual acabaria con la pobreza en algunos años a lo que yo apoyaria esa idea en la cual seria una solucion a la globalizacion peor sobre todo al cambio radical en cuanto a la pobreza.
    Pedro Casaldáliga menciona que el “neoliberalismo no tiene futuro y que no solo es homicida sino tambien suicida y que la vida tiene la ultima palabra”.
    Mi opinion es que al paso que vamos no tardaremos mucho en llegar a una crisis mundial donde la acumulacion de capital solo quedara concentrada en empresas multinacionales las cuales tomaran el poder en muchos aspectos…y que en nuestro pais el cambio verdadero solo llegara cuando un presidente conosca la historia de nuestro pais como de otros y sepa de temas como globalizacion ya que con esto lograra un desarrollo mejor para nuestra sociedad y talves sino pasar por un cambio mundial almenos nacional pero que favorezca nuestros beneficios y desaparesca la desigualdad.

  8. Lilibeth Jacqueline Aguilar Caporal says:

    Esto ocurrió después de la caída del muro de Berlín y al expandirse el capital. Al decir mundo desigual nos referimos a que las hay cosas más valiosas que un ser humana, pues hoy en día vale más una vaca europea que el ser humano. La globalización ha creado un mundo más insolidario. Este mundo desigual se podrá vencer con el esfuerzo colectivo. La mundialización es un proceso que divide, pues los ricos dominan las poblaciones, según ellos, pero al recorrer las calles por ejemplo de Los Ángeles te das cuenta la pobreza, personas durmiendo en las calles(Los Ángeles la capital del hambre).
    El principal problema del mundo es la pobreza, tenemos el deber de encarar estos problemas. Cada día que vivimos miles de personas mueren por la extrema pobreza que enfrenta el mundo. Los líderes del G8 acabarían con los muertos por dinero. Consiguiendo una globalización se podría la radicación de la pobreza y minimizar el terrorismo.
    La pobreza masiva la desigualdad obscena son valores sociales que están a la misma altura que la esclavitud en un mundo que se enorgullece de sus increíbles avances encima y tecnología, industria y acumulación de riqueza, esto fue un discurso que dio Nelson Mandela.
    La pobreza no era natural y se podría superar (mientras la pobreza existía no habrá libertad) Para los africanos la globalización no les convenía pues para ellos era explotación y mas pobreza.
    La privatización:
    La acumulación de capital exige que todo se transforma en mercancía, de la mercancía se puede hacer provecho. Existe un mundo de individuos que se la pasa en competencia. Las universidades esta más al servicio del mercado. El poder se encuentra en algunas instituciones financieras. La santa Trinidad del mal son; EL Banco Mundial, El Fondo Monetario Internacional, y la organización Mundial del comercio, su propósito es abrir las economías para que estas empresas puedan llevar a adelante sus operaciones de saqueo. Lo único que sabemos es que hay más miseria. El mercado siempre esta furioso es un dios de las prohibiciones y de las amenazas, atra vez de los organismos: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional etc… ejercen una coacción continua sobre los países que son pobres, que tengan deuda externa.

    En Argentina; La globalización a sido exportación global. En los países de Latinoamérica facilitaron las exportaciones masivas. Durante el gobierno de Ménese se privatizo todo. Su deuda externa se disparo hasta los 188000 millones de euros. Los bancos bloquearon los depósitos y las personas que tenían guardado un dinero o depositado se perdió y esto provoco que causara una crisis muy grave. El presidente declara al estado de Argentina en sitio, y el gobierno le exige la reposición de los depósitos a las casas centrales matrices. El gobierno cayo porque no pudo hacer frente a lo que pasaba. La democracia no es un sistema reducido, es el derecho que el pueblo tiene de gobernarse, participar activa y decisivamente en la vida política. Argentina es un país empobrecido, tenemos un problema y esa es la pobreza.
    Yo pienso que si toda esa gente se uniera podría derrocar estos gobiernos, faltaría levantar una esperanza para que la gente crea en que se puede hacer realidad, creo que un día la gente se dará cuenta del mal gobierno que vivimos y nos juntaremos para logar esto realidad.

  9. Garcia Larenas Monica Miroslava says:

    La globalizacion hace que el capital del mundo se acumule en ciertas personas solamente , en los monopolios , para ser mas clara , pues estas personas solo buscan una acumulación no moderada de capital , y no les importa a quien o a quienes afectan sus acciones, lamentablemente al momento en el que no interviene el estado , muchas personas se ven afectadas por los grandes empresarios ya que al no poder competir con ellos , se quedan total y completamente en la ruina .
    Uno de los ejemplos mas claros de esto , son las personas que viven en África, que a comparación con E.U es extremadamente pobre , ya que en E.U si bien también existe gente de bajos recursos , ahí se encuentran personas muy poderosas económicamente hablando , mientras en África no existe ni la mas mínima posibilidad de que alguien pueda poseer una cantidad siquiera adecuada para vivir.
    Las injusticias que se cometen lamentablemente no se pueden arreglar de la noche a la mañana , supongo que lo mejor , lo que le haría falta al mundo , es que un estado interventor existiera , para que se pudiera de algún modo frenar la expansión de los monopolios y así evitar que estos pisotearan la posibilidad de otros de adquirir un modo de vida digno, para que todos tuvieran las mismas posibilidades de tener salud , educación , trabajo , viviendas , todo aquello que es necesario para una vida plena.
    Sin embargo , y a pesar de que una gran malloria de gente se une para expresar su inconformidad hacia este mundo en el que vivimos , muchos otros ( los grandes empresarios ) se unen también para defenderlo , pues a ellos no les conviene que cambie , ya que les afectaría , pues vaciarían un poco sus bolsillos para poder llenar un poco a los de los necesitados , pero son tan poco consientes que quieren todo para ellos , y no ven o mas bien no les interesa por lo que el resto del mundo pasa .
    Todo esto produce la desigualdad en los alcances a la tecnología , pues obviamente el pais con mas recursos económicos , es el país que tendrá mas adelantos tecnológicos, y obviamente los que poseen menos recursos económicos , tienen poca posibilidad de producir y por tanto tener contacto con esa tecnología , esto hace que uno avance y el otro se estanque , lo cual provoca , por así decirlo , un cierto dominio de uno sobre el otro.
    Como ya habia dicho , este mudno es muy injusto , y a mi parecer un esado intrventor ayudaria a reparar los daños ocacionados por las injusticias a las que nos vemos sometidos .

  10. Luis Angel Rubio Mtz 214-A says:

    La caida de la URSS se debio a los problemas que tuvo en su economia, tuvo que reformar su gobierno y entrar al mundo del capitalismo para rescatar su economia que se encontraba muy debilitada, la reunificacion de alemania se encontraba dividida en dos alemania comunista y la otra capitalista pero a la caida del muro de berlin y la dispercion de la URSS el capitalismo crece significativamente y alemania adquiere una forma de gobierno totalmente capitalista. La empresas transnacionales son de una idea de libre comercio debido a los tratados de libre comercio ( A.G.A.T.T y TLCAN “tratado de libre comercio de america del norte” entre canada, mexico y estados unidos) son algunos ejemplos de los tratados de comercio que aceptan que los empresas son libres de crear sucursales en los paises que acepten lo estableciod en los tratdos que principlamente afecta a la pequeña empresa que esta ubicada en un solo pais y la cual tiene dos opciones la bancarota o la adjuncion a la empresa transnacional, estos tratados fueron creados para evitar los problemas de exportacion y lograr un intercambio ma facil y que aquellas empresas obtengan mayores beneficios.

    La globalizacion muestra que todos estan conectados mundialmente, pero esta a provocado una gran desigualdad y provocado que haya gente mas rica y mas pobre, como muestra que africa ufre mucho por la comida y miles de personas mueren de hambre o sus deribados, ya que las grandes empresas no quieren que exita el estado interventor (aquel que ayuda con bancos, escuelas, hospitales etc. gratuitamente o con precios relativamente bajos) ya que esto no les convenia ya que estas cosas son una gran fuente de ingresos por que la gente siempre se enfermara o querra estudiar por lo que si el estado interventor no existe ellos tendran ese mercado para explotarlo y obtener gran capital (aunque en el neo y liberalismo no solo hace falta el capital si no una mercancia para la cual exista un engocio), y como un personaje en el video menciona SI NACISTE DE PADRES POBRES, TU SERAS POBRE Y TUS HIJOS Y NIETOS TAMBIEN LO SERAN” lo que muestra que es muy dificl cambiar la situacion y el estatus actual, en argentina nos muestra que la privatiacion de banco fue muy grave ya que al haber una crisis y perder todo su dinero muchas personas protestaron lo que provocaron disturbios y conflictos que fueron oprimidos con fuerza y el gobierno no podia hacer nada mas que pedir a los dueos de los bancos que pagaran el dinero perdido.

  11. Pues para empesar hablare sobre la divicion del mundo en dos bloques los cuales son: capitalista y comunista estos son defendidos por dos potencias mundiales las cuales fueron causantes de un conflicto muy importante llamado ”la guerra fria” las dos potencias son:
    Estados Unidos los cuales eran capitalistas.
    la URSS la cual era comunista.
    este fue un conflicto principalmente se dio por la diferencia de ideologias. por que el comunismo lo que queria era el mandato del proletariado y el capitalismo el mandato de la burguesia.
    este fue el tipo de conflicto por el cual peleaban las potencias. pero con el paso del tiempo y la expancion del capitalismo la URSS se fue devilitando y finalmente cae mediante la Perestroika.
    esto trajo como consecuansia la unificacion de mundo en un solo bloque capitalista en el cual se le conoce como GLOBALIZACION que es la unificacion de mundo en un solo bloque o bien puedo decir que es la coneccion que existe entre los paises capitalistas existentes.
    Para mi concideracion la globalizacion es un tipo de expancion territorial o crecimiento de las grandes potencias pero esta ya es deuna manera pacifica en la cual explotan a los chicos paises quitandoles el capital de una manera discreta, y en este se han formado tratados de libre mercado como es el TLC (Tratado de libre comencio) entre Mexico, E.U. y Canada en el cual se permite que las mercancias pasen de un pais a otro sin que estas sean detenidas y puedan comenciarse. Otro tratado es el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comencio) prencipalmente se hacen para que sus productos no pagen impuestos al entras en otros paises.
    Lo que puedo decir es que el modelo que se le da al mundo despues de la cada de la URSS es un modelo el cual funciona con el conecte que existe entre los paises capitalistas y tambien un tanto Neoliberal.
    El ultimo video fue el que me parecio mas interesante sobretodo la parte que habla sobre los medios de cominucacion y pienso que tiene mucha razon los medios de comunicacion lo unico que nos quiere hacer es tener un pensamiento unico al decirnos que lo que los medios dicen es lo mas conveniente y creo que eso es malo ya que todavia existen diversos tipos de ideologias y lo que tenemos que hacer es convatir el pensamiento unico y asi podriamos tener un mundo mejor por que asi abria mas conciensia y muchas cosas mas como lo dice el video.
    Puedo concluir que la golbalizacion es muy mala por que hace que crescan las empresas grandes esto no combate la pobresa si no que hace que alla gente muy pero muy pobre y esto me parece malo por que es un tanto liberal osea que cada persona cresca como pueda o como bien decia la maestra que cada quien se desarrolle como pueda entonses esto es malo por que solo permite el dessarrollo de las grandes empresas y no de todo el mundo.

    maestra una disculpa pero no se que paso que no habia podido subir el comentario.

  12. Urrutia López Uriel says:

    Despues de la guerra fría la URSS queda debilitada y los demás socialistas empiezan a hacerse menos presente, asi que se convertirse en capitalista para unificar la URSS y salvar su economía, y es entonces cuando se habre una oportunidad mayor para el capitalismo de coerciar con todo el mundo pero también es donde nacen los monopolios, injusticias y demás, haciendo ricos a unos cuantos como el presidente de Argentina que comenzó a privatizar varios recursos lo cual se vio reflejado en el movimiento que hicieron los niños pidiendo optimizar las condiciones y trabajos de sus padres. Pero algo que ayudo mucho al capitalismo también fue la difusión en las televisoras que se comenzaban a erigir como una importante fuente de comunicación que hacen publicidad y hacen olvidar situaciones como la que se vive en áfrica
    Para mi esto es una principal causa de la violencia que hay en el país, si la economía fuera mas elevada y los trabajos mejores pagados no habría demasiada gente asaltando y traficando, se tiene que acabar con el capitalismo

  13. jose luis says:

    la urss siendo una potencia unida tuvo muchos problemas des pues de su caida en contra de los estados unidos el el conflicto(guerra fria) ya que empezo a generar grandes gastos es por lo que su economia empezo a decaer.
    entonces podria decirce que como la econimia de la urss estaba por los suelos asi que empieza a buscar nuevas tacticas para mejorar su estado economico y no verse del todo afectado.
    a mi parecer creo que a la urss le convenia mucho que el mundo fuera un mundo globalizado ya que depues de estar polarisado paso a ser uno solo y comunicado donde todos podian vender sus productos importar y exportr con el tlc es asi como la urss tendria oportunidad para levantar un poco su economia.
    LO MALO DE ESTO ES QUE COMO LO EMOS VISTO EN CLACE LA GLOBALIZACION ERA UNA FROMA DE NEOLIBERALISMO ES DECIR Q LOS PAISES O DEBIAN PONER BARRERA ALGUN A LAS EMPREZAR TRANSNACIONALES ASI QUE ESTO NO SERIA NADA FACIL PARA MEJORAR LA ECONOMIA DE NINGUN PAIS YA QUE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES EMPEZARIAN A COMERSE A LAS NACIONALES PEQUEÑAS Y LA ECONOMIA DEL MISMO PAIS SE QUEDARIA IGUAL O DE PEOR FORAMA

Leave a comment