Hiroshima y el holocausto nuclear

Hemos comentado en clase algunas  consecuencias de la II Guerra Mundial. Desglosaremos esta temática en los siguientes rubros:

– El final de la Guerra en el Pacífico. El inicio de la era atómica y la rendición de Japón.

– La ocupación de Alemania y Japón.

– La descolonización y la creación de organismos y tratados supranacionales

– La polarización del mundo en 2 bloques (Guerra Fría).

A continuación, revisaremos el fin de la guerra.

El debate acerca de estos tópicos se ha reactivado a raíz del sismo que causó afectaciones a varias instalaciones nucleares en Japón. Trataremos de darle al tema una orientación que nos permita relacionarlo con las preocupaciones más actuales.

Para iniciar, es recomendable que leas atentamente el texto:

“Reseña de los daños causados por la bomba atómica en Hiroshima”. Puedes descargarlo en tres partes, en los siguientes vínculos:

Hiroshima 1a parte

Hiroshima 2a parte

Hiroshima 3a parte

O bien, puedes leerlo en pantalla. Si imprimes, utiliza hojas de reciclaje, o bien imprime un juego y permite que otros compañeros saquen copias. De esta manera, se gasta menos toner.

En esta lectura nos hablarán acerca del bombardeo a Hiroshima, que  Estados Unidos ejecutó el 6 de  agosto de 1945 para garantizar la rendición incondicional de Japón. Recuerda que ambas naciones se encontraban en guerra a raíz del bombardeo japonés sobre la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en la isla de Oahu (Pacífico Sur) el 7 de diciembre de 1941.  (fíjate en el mapa).  A causa del bombardeo, los Estados Unidos declararon la guerra a Japón.

El bombardeo atómico tuvo como pretexto el conseguir la inmediata e incondicional rendición de Japón, pues Alemania ya había sido vencida, y Mussolini fue asesinado en abril de 1945. Sólo Japón había rehusado rendirse.

De acuerdo con la información que nos proporciona el cuadernillo (“Reseña de los daños”…) podemos identificar distintas afectaciones causadas por la radiación que se desprende de un bombardeo atómico:

Afectaciones de acuerdo con la exposición a la radiación, en un radio mayor o menor con respecto al hipocentro. La bomba estalló en el aire, liberando inmediatamente rayos caloríficos que arrasaron todo a su paso. Tras el estallido, se produjo un “viento fuerte”, de acuerdo con los testimonios de los sobrevivientes. A este viento se le denomina “rebufo”. Otro fenómeno desencadenado en lo inmediato fue la “lluvia negra”, cargada de  hollín radiactivo altamente tóxico.

 La radiación ocasionó daños a las personas y al entorno a mediano y largo plazos. Por otra parte, las lesiones al cuerpo humano fueron distintas (evidentemente) para quienes estuvieron cerca del hipocentro, y para quienes resultaron irradiados posteriormente. Es importante que distingas entre ambos aspectos. En el texto, esto se subraya al diferenciar entre lesiones agudas y efectos secundarios de la radiación.

El bombardeo atómico sobre Hiroshima dio inicio al empleo de la energía nuclear como arma de destrucción masiva. Días después de este golpe, los Estados Unidos arrojaron un artefacto más sobre Nagasaki, también en el archipiélago japonés. Hoy, se mantiene la memoria de ambos acontecimientos con la esperanza de que nunca se repitan; para ello, se han construido dos sitios de memoria (Memoriales). Puedes acceder a más información en los siguientes vínculos.

Museo Memorial de la Paz, en Hiroshima

Nagasaki

Por último, tenemos las historias de las víctimas. Historias, sobre todo, de niños que padecieron los efectos del bombardeo. Una de ellas relata el destino de Shigeru, quien padeció los efectos inmediatos del bombardeo. Puedes ver algunas imágenes relacionadas con este relato en el siguiente slideshow:

Imágenes de Hiroshima

El triciclo de Shigero, un niño muerto a causa del bombardeo, fue hallado años después y aún se exhibe en el Museo Memorial de la Paz, en Hiroshima. Para tener una idea muy completa acerca de este terrible acontecimiento, revisa la siguiente película. Es la historia de Gen, un niño que sobrevivió al bombardeo nuclear.

Barefoot Gen

En días recientes ha cobrado fuerza la historia de Sadako Sasaki; una niña que resintió los efectos de la radiación a mediano plazo. Sadako enfermó de leucemia, a causa de la lluvia negra a la que estuvo expuesta. Estando en el hospital, trató de elaborar mil grullas de papel, pensando que de esa forma su deseo de vivir se cumpliría. Sadako murió, pero a partir de entonces la elaboración masiva de grullas de origami es un emblema de la lucha por la paz, la no proliferación de armas nucleares y, a últimas fechas, es un símbolo de la preocupación por los efectos perniciosos de la energía atómica. Revisa el siguiente vínculo, donde encontrarás información sobre la vida de Sadako, y un video muy bien realizado:

Mil grullas por la paz

Video tutorial para elaborar una grulla de papel (Tsuru)


Y por último, nuestra aportación a esta temática. Un trabajo que realizamos en un semestre anterior.

Grullas

 

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